"Dales calidad. Es el mejor tipo de publicidad."- Milton Hershey
DISTINTA COMUNICACIÓN PARA DISTINTOS LUJOS
¡Hola! Hoy vamos a centrarnos en la comunicación. (Y no sólo por lo mucho que me gusta hablar.)
Es
importante hacer una pequeña clasificación en atención al nivel del lujo para
clasificar los productos. De la misma manera que el marketing mix adecuado para
un producto de consumo no es el mismo que para un servicio, el marketing y en
concreto la comunicación (en mi opinión la P de McCarthy más importante para
esta disciplina) es distinta para cada sector del lujo. ¿O me vas a comparar la
valla publicitaria anunciando una colonia con el lanzamiento exclusivo de un yate de diez plantas? Pues eso, que no es lo mismo.
El
lujo se puede dividir en tres categorías: inaccesible, intermedio y accesible.
Aunque el principal objetivo de la comunicación en todas las categorías es
realzar la notoriedad, cultura y esencia de la marca, las técnicas para hacerlo
varían según el producto.
LUJO
INACCESIBLE: joyas únicas, yates, colecciones de edición limitada... Ese
estilo. La comunicación detrás de estos productos está envuelta por un halo de
misterio (o eres megarico o ni te enteras de que ha salido el producto).
Generalmente se lleva desde la sede central de la marca y está dirigida a un
público muy distinguido y selecto. Más que un departamento en sí, la marca tiene
unos relaciones exteriores -o “agentes secretos” como los llamo yo- que se
encargan de que la marca llegue al público ideal.
La
técnica empleada con preferencia suele ser la organización de eventos exclusivos
para clientes VIP. También suelen lanzar un dossier de prensa para las revistas
especializadas en su producto; no hay que olvidar que existen clientes
potenciales, que aunque no se lo puedan permitir hoy, quizás puedan hacerlo
mañana.
LUJO
INTERMEDIO: esto es la generalidad de marcas de lujo conocidas en sus líneas
corrientes. Las típicas marcas: Chanel, Prada, Versace, Lexus, Mercedes...
Productos de lujo pero no desorbitados o absolutamente exclusivos. La
publicidad empleada es muy visible y procede un departamento estructurado de
marketing y publicidad.
Las
técnicas preferidas son el uso de líderes de opinión (hoy en día, tanto famosas
como bloggers con mucho poder en internet son quienes patrocinan las marcas
mediante su actividad social), aparición en revistas, cine, ruedas de prensa,
conferencias...
Las primeras filas de los desfiles de moda se llenan de las líderes de opinión, de profesión "it girl". Es decir, ir a fiestas y vestir a la moda. |
Estilazo, ¿eh? Aunque claro, yo también iría ideal si las grandes marcas se pegaran por vestirme. |
LUJO
ACCESIBLE: desde los productos de Apple hasta las gamas de cosmética y
perfumería o gafas de sol de las marcas
de lujo. Se trata de unos productos dirigidos a un público más amplio y por
ello la comunicación será directa y agresiva. Se lleva también desde el
departamento de marketing y emplean las mismas técnicas del lujo intermedio
pero con mayor intensidad. Cuanto más lo vea un posible consumidor, más difícil
le será resistirse.
En
conclusión, para saber ante qué tipo de lujo nos hallamos, basta con atender al
tipo de comunicación que su marca esté llevando.
¡Muacs!
Carmen.
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