"El nuevo futuro no consistirá en anuncios publicitarios sino en productos publicitarios."- Cindy Gallop.
AGUA DE LUJO, ¿timo o calidad extrema?
El éxito del marketing en el mercado
del lujo recae en hacer que un producto normal y corriente tome cierto aire de
magia. ¿Y qué producto hay más normal que el agua? ¿Qué técnicas de marketing
puede usar una empresa para convencer al consumidor para que pague hasta 2.600
dólares por una botella de agua?
Por su look de gangster se diría que vende discos de rap, pero no: los grandes ingresos de Kevin G. Boyd provienen del líquido que cubre la mayoría de nuestro planeta. |
El genio detrás de esta idea
millonaria es Kevyn G. Boyd, conocido guionista y productor de Hollywood. Las
botellas de agua más caras del mundo son de la marca “Bling H20”. La propia marca admite que el éxito de su
producto recae tanto en la calidad del mismo como en su imagen.
En una época como la actual, el sexo puede vender de todo: hasta agua. ¿Quién dijo que una botella de agua no podía ser sexy? |
El beneficio básico que elige
Bling H20 como el más ventajoso y eje central de sus campañas publicitarias es
la pureza de su agua. Venden su producto como un agua milagrosa extraída de los
profundos manantiales del parque nacional Smokey Mountains en Tenesse, E.E.
U.U.. El agua maravillosa después es sometida a un proceso de nueve pasos de
purificación, que incluye tratamientos con ozono, ultravioleta y
microfiltración. Sin embargo, esta calidad por sí sola no parece justificar el
precio. Es más, en un experimento de cata a ciegas llevado a cabo por NPR donde
la gente debía escoger entre Bling H20 y agua del grifo de Manhattan, el agua
de las estrellas sale perdiendo.
Profundicemos ahora en su imagen,
basándonos en diseño y embajadores de la marca.
En su edición limitada “Dubai
Edition”, adornadas por miles de cristales de Swarovski, alcanzaron el
disparatado precio ya mencionado. En sus ediciones más asequibles, las botellas
cuestan entre 50 y 70 euros y llevan la palabra Bling también bordada en cristales
de Swarovski. Y sin embargo, esto es
meramente una de las técnicas más habituales de promoción de ventas: el tener
un envase con utilización posterior; lo mismito que hace Nocilla con los vasos
decorados con dibujitos, ¿no?
En cuanto a las personas que
representan a esta marca destacan todo tipo de celebrities, desde Jamie Fox a
Ben Stiller a Tinkerbell, la perrita de Paris Hilton. En Hollywood no eres
nadie sin tu Bling H20: la botella de agua trasciende mucho más- es un estilo
de vida, no una forma de apagar la sed.
Analizando de forma breve los factores, yo diría que se encuentra en un punto medio entre un timo brillante y un espejismo del marketing. Aunque eso sí, no he probado nunca este agua. Quizás me esté perdiendo el mejor H20 que ha visto el mundo.
¡Saludos!
Carmen.
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