lunes, 9 de marzo de 2015

6: DISEÑO, IMAGEN Y CALIDAD COMO CLAVES DEL MARKETING DEL LUJO

"El nuevo futuro no consistirá en anuncios publicitarios sino en productos publicitarios."- Cindy Gallop.

AGUA DE LUJO, ¿timo o calidad extrema? 

El éxito del marketing en el mercado del lujo recae en hacer que un producto normal y corriente tome cierto aire de magia. ¿Y qué producto hay más normal que el agua? ¿Qué técnicas de marketing puede usar una empresa para convencer al consumidor para que pague hasta 2.600 dólares por una botella de agua?

Por su look de gangster se diría que vende discos de rap, pero no: los grandes ingresos de Kevin G. Boyd provienen del líquido que cubre la mayoría de nuestro planeta. 

El genio detrás de esta idea millonaria es Kevyn G. Boyd, conocido guionista y productor de Hollywood. Las botellas de agua más caras del mundo son de la marca “Bling H20”.  La propia marca admite que el éxito de su producto recae tanto en la calidad del mismo como en su imagen.

En una época como la actual, el sexo puede vender de todo: hasta agua. ¿Quién dijo que una botella de agua no podía ser sexy?


El beneficio básico que elige Bling H20 como el más ventajoso y eje central de sus campañas publicitarias es la pureza de su agua. Venden su producto como un agua milagrosa extraída de los profundos manantiales del parque nacional Smokey Mountains en Tenesse, E.E. U.U.. El agua maravillosa después es sometida a un proceso de nueve pasos de purificación, que incluye tratamientos con ozono, ultravioleta y microfiltración. Sin embargo, esta calidad por sí sola no parece justificar el precio. Es más, en un experimento de cata a ciegas llevado a cabo por NPR donde la gente debía escoger entre Bling H20 y agua del grifo de Manhattan, el agua de las estrellas sale perdiendo.




Profundicemos ahora en su imagen, basándonos en diseño y embajadores de la marca.

En su edición limitada “Dubai Edition”, adornadas por miles de cristales de Swarovski, alcanzaron el disparatado precio ya mencionado. En sus ediciones más asequibles, las botellas cuestan entre 50 y 70 euros y llevan la palabra Bling también bordada en cristales de Swarovski.  Y sin embargo, esto es meramente una de las técnicas más habituales de promoción de ventas: el tener un envase con utilización posterior; lo mismito que hace Nocilla con los vasos decorados con dibujitos, ¿no?





En cuanto a las personas que representan a esta marca destacan todo tipo de celebrities, desde Jamie Fox a Ben Stiller a Tinkerbell, la perrita de Paris Hilton. En Hollywood no eres nadie sin tu Bling H20: la botella de agua trasciende mucho más- es un estilo de vida, no una forma de apagar la sed.


Analizando de forma breve los factores, yo diría que se encuentra en un punto medio entre un timo brillante y un espejismo del marketing. Aunque eso sí, no he probado nunca este agua. Quizás me esté perdiendo el mejor H20 que ha visto el mundo.

¡Saludos!

Carmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario