miércoles, 11 de febrero de 2015

2: GRANDES CAMBIOS EN CHANEL

"Para ser irreemplazable, uno siempre ha de ser diferente." -Coco Chanel. 

EL LIFTING DE CHANEL.

¿Qué se te viene a la cabeza si te digo Chanel? Probablemente la típica señora mayor rica mandona y con mucho estilo (un poco como la bruja de El diablo viste de Prada) ¿No? Pues parece que eso mismo han pensado ellos. Y han llegado a la conclusión de que les hace falta un lifting. Renovarse o morir.






Para entender mejor el cambio de posicionamiento que está llevando a cabo la gran casa de modas francesa, vamos a analizar brevemente con esta imagen como es su mercado actual. 











Aunque parte del éxito de la marca recae en su inaccesibilidad, exclusividad y elegancia, es cierto que puede parecer un poco sobria. (Estirada, snob.) Pero, ¿cómo pasamos de un tipo de clientes a otros sin perder la esencia de la marca?




Para conseguir reclamar la cuota de mercado que actualmente le roban marcas de lujo con  imágenes de marca más jóvenes (Balmain, Balenciaga, Givenchi), Chanel ha llevado a cabo dos brillantes estrategias de marketing:




La primera es la digitalización de sus comunicaciones. Aunque es un movimiento lógico a seguir, dado que vivimos en unos tiempos dominados por las redes sociales (¡hasta el Papa tiene twitter!). Chanel se hace más accesible con una página de facebook, una cuenta de twitter, instagram... Vamos, el kit básico de supervivencia.





Chanel anuncia a través de twitter su nuevo fichaje. Esto es, una fusión de sus dos estrategias de captación de jóvenes.

La segunda medida tomada para conseguir un mayor acercamiento a los jóvenes comenzó en 2013 con la contratación de Kristen Stewart como imagen de la casa. Es una chica moderna, conflictiva, con una belleza única y conocida por todos los jóvenes desde su debut en Crepúsculo. Por otro lado, desde su conocida aventura con el director de la saga (casado y con hijos) mientras salía con el protagonista Robert Pattinson, la actriz americana es considerada una femme fatal con un lado sexy y peligroso. Exactamente el cambio que busca Chanel.

Para mejorar su imagen de inaccesibilidad, la elección de Kristen es muy adecuada. No es una modelo o alguien relacionado con la industria, sino una chica corriente que parece que ha saltado a la fama por un golpe de suerte. (Modelo = inaccesible, o si no que se lo pregunten a cualquier desgraciado que intente ligar con una de ellas.)

Uno de los próximos fichajes estrella es también una conocida y joven  americana de moda: nada más y nada menos que la notoria Miley Cirus. 

Tampoco os penséis que el hecho de que sean americanas es casualidad, ya que Chanel busca un acercamiento al gran mercado americano que generalmente es más reacio a las marcas de lujo francesas.

“La estrategia que hay detrás de la decisión de contratar a Kristen Stewart como la nueva cara de Chanel es conectar con un grupo demográfico más joven sobre todo después de su debut de ‘Crepúsculo’ donde impactó a una generación de millones de jóvenes. La clientela típica de Chanel es un grupo demográfico ligeramente mayor, y este enfoque abre la marca a una clientela aspiracional fresca y más joven”  según declaraciones de Dalia Strum, profesor del  Instituto de Tecnología de Moda  al portal Luxury Daily.





En conclusión, me parecen dos estrategias que crean gran complicidad con el mercado de jóvenes y que resultarán muy acertadas para los objetivos de la empresa.


¡Adiós! 

Carmen.

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