"La primera pieza de una estrategia de social media es empezar con un blog”-Chris Brogan.
UN GRAN MARKETING PARA UN GRAN HOTEL.
Como
intentes vender una peluquería de la misma manera que venderías un microondas,
no te irá demasiado bien. Y es que no es lo mismo para nada el marketing
destinado a la venta de servicios que el dedicado a la venta de productos de
consumo en sí. Como esta última categoría es la más explotada, vamos a
profundizar un poco en el marketing de servicios y sus particularidades.
Y...
¿qué mejor servicio de lujo para servirnos de ejemplo que el Hotel Burj Al Arab
Jumeirah? ¿Qué? ¿No sabes cuál es? Hombre, que sí- el hotel ese con forma de
vela en la costa de Dubai. Sí, sí, ¡el de 7 estrellas! (5 estrellas les
parecían pocas.)
¿Ya sabes cuál digo? |
(Sí, el hotel famoso de las habitaciones submarinas.) |
El
Hotel Burj Al Arab Jumeirah es la estrella icónica del paisaje costero de
Dubai, propiedad de su jeque y un reclamo turístico mundial. Pero, en relación
con el marketing, ¿cuál es el secreto de su éxito? ¿Cómo vendes un servicio?
Su
secreto es tener un excepcional equipo de marketing que apuesta fuerte por las
redes sociales y las nuevas tecnologías. Este equipo le supuso al hotel el
premio de “Mejor presencia en redes sociales por un hotel individual” por Skift
en el 2014 (la plataforma mundial más grande dedicada a los viajes y al
marketing.) En el periodo de enero a julio de 2014, consiguieron más de 6
millones de likes en Facebook, Instragram, Youtube y otras redes sociales.
Cabe destacar la gran presencia femenina en el equipo de marketing, lo cual podría resultar chocante para un hotel situado en los Emiratos Árabes. |
Y
¿qué golpe maestro dio este equipo para conseguir tan codiciado título? Si me
hubiesen preguntado a mí, (una clara pardilla novata del marketing), hubiese
sugerido que invitasen a famosos, deportistas, actrices y demás para refrescar
su fama a escala mundial. Pero no. No por nada el equipo de marketing de
Jumeirah es tan reconocido mundialmente. Tuvieron una idea mucho más original:
organizar un “Instameet”. (#WorldsUltimateInstameet)
Invitados llegando al World's Ultimate Instameet. |
Esta técnica de
marketing de guerrilla consistió en aliarse con @Beautifuldestinations
e invitar a múltiples personalidades (no famosas de verdad, sino famosas de Instagram)
sociales que en conjunto llegaban a un público de más de 18 millones de
personas y darles la lujosa experiencia al completo (desde helicóptero a mayordomos de guante blanco). Con esto consiguieron llegar a numerosos clientes potenciales,
mientras hacían la publicidad por ellos, y aprovechando que el uso de imágenes es más
impactante que el texto (mientras solucionan simultáneamente el problema que
supone la intangibilidad de los servicios). Por otro lado, supuso una
repercusión enorme con un coste mínimo en contraste.
Es por ello que unir la
demanda a tu oferta de forma simple puede ser la clave para una brillante
estrategia de marketing.
¡Ciao!
Carmen.
interesante información
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