martes, 17 de febrero de 2015

3: EL MARKETING DEL HOTEL BURJ AL ARAB JUMEIRAH

"La primera pieza de una estrategia de social media es empezar con un blog”-Chris Brogan.

UN GRAN MARKETING PARA UN GRAN HOTEL.

Como intentes vender una peluquería de la misma manera que venderías un microondas, no te irá demasiado bien. Y es que no es lo mismo para nada el marketing destinado a la venta de servicios que el dedicado a la venta de productos de consumo en sí. Como esta última categoría es la más explotada, vamos a profundizar un poco en el marketing de servicios y sus particularidades.

Y... ¿qué mejor servicio de lujo para servirnos de ejemplo que el Hotel Burj Al Arab Jumeirah? ¿Qué? ¿No sabes cuál es? Hombre, que sí- el hotel ese con forma de vela en la costa de Dubai. Sí, sí, ¡el de 7 estrellas! (5 estrellas les parecían pocas.)



¿Ya sabes cuál digo?
(Sí, el hotel famoso de las habitaciones submarinas.)


El Hotel Burj Al Arab Jumeirah es la estrella icónica del paisaje costero de Dubai, propiedad de su jeque y un reclamo turístico mundial. Pero, en relación con el marketing, ¿cuál es el secreto de su éxito? ¿Cómo vendes un servicio?

Su secreto es tener un excepcional equipo de marketing que apuesta fuerte por las redes sociales y las nuevas tecnologías. Este equipo le supuso al hotel el premio de “Mejor presencia en redes sociales por un hotel individual” por Skift en el 2014 (la plataforma mundial más grande dedicada a los viajes y al marketing.) En el periodo de enero a julio de 2014, consiguieron más de 6 millones de likes en Facebook, Instragram, Youtube y otras redes sociales.



Cabe destacar la gran presencia femenina en el equipo de marketing, lo cual podría resultar chocante para un hotel situado en los Emiratos Árabes. 

Y ¿qué golpe maestro dio este equipo para conseguir tan codiciado título? Si me hubiesen preguntado a mí, (una clara pardilla novata del marketing), hubiese sugerido que invitasen a famosos, deportistas, actrices y demás para refrescar su fama a escala mundial. Pero no. No por nada el equipo de marketing de Jumeirah es tan reconocido mundialmente. Tuvieron una idea mucho más original: organizar un “Instameet”. (#WorldsUltimateInstameet)

Invitados llegando al World's Ultimate Instameet.

Esta técnica de marketing de guerrilla consistió en aliarse con @Beautifuldestinations e invitar a múltiples personalidades (no famosas de verdad, sino famosas de Instagram) sociales que en conjunto llegaban a un público de más de 18 millones de personas y darles la lujosa experiencia al completo (desde helicóptero a mayordomos de guante blanco). Con esto consiguieron llegar a numerosos clientes potenciales, mientras hacían la publicidad por ellos,  y aprovechando que el uso de imágenes es más impactante que el texto (mientras solucionan simultáneamente el problema que supone la intangibilidad de los servicios). Por otro lado, supuso una repercusión enorme con un coste mínimo en contraste.


Es por ello que unir la demanda a tu oferta de forma simple puede ser la clave para una brillante estrategia de marketing. 

¡Ciao!

Carmen.

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